¿Qué esperar del 2024 en el ámbito laboral?
Jornada laboral de 38,5 horas semanales
Aunque a la fecha de publicación de este artículo, todavía está pendiente convocar a los agentes sociales para negociar la implantación de esta medida, la misma forma parte del acuerdo de gobierno entre el PSOE y SUMAR. De hecho, el secretario de estado de Trabajo ha declarado que será una medida que se adoptará a lo largo de 2024.
Con la misma, en 2024 la jornada laboral máxima en España debería ser de 38,5 horas semanales, manteniendo el derecho a la misma retribución que con las actuales 40 horas semanales.
Ya en 2025 la jornada semanal pasaría a ser de 37,5 horas.
Regularización de las cuotas de autónomo según los ingresos de 2023
En septiembre de 2024 la Seguridad Social cruzará datos con Hacienda para comprobar los ingresos que los autónomos tuvieron en 2023.
La Seguridad Social comparará el tramo de cotización por el cual cotizaron en 2023, y el tramo por la cual deberían haber cotizado en función de los ingresos que realmente tuvieron.
Si el tramo de cotización que les correspondía en 2023 es superior a aquel por el cual cotizó el autónomo, le será reclamado el pago de la diferencia.
Dos meses más para jubilarse
A partir de enero, será necesario tener 66 años y 6 meses para jubilarse, dos meses más que en 2023.
Aunque si tenemos cotizados 38 años, podremos jubilarnos a los 65 años.
Revalorización de las pensiones
Las pensiones se revalorizarán en 2024 con carácter general un 3,8% (en 2023 fue el 8,5%).
La pensión de viudedad se revalorizará un 14,1% si se tienen cargas familiares.
Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7%.
Las pensiones no contributivas se revalorizarán un 6,9%.
Obligación de cotizar por los becarios en prácticas no remuneradas
Desde el 1 de enero de 2024, aquellos becarios que realicen prácticas no remuneradas en empresas deberán cotizar a la Seguridad Social (anteriormente solo cotizaban los becarios que recibían de la empresa algún tipo de contraprestación económica)
En consecuencia, en la mayoría de casos las empresas deberán dar de alta a estos becarios, cotizando por ellos
Reforma del subsidio por desempleo
Entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2024.
Se eleva la ayuda durante los primeros seis meses, la cuantía será compatible —sin reducción alguna— con un empleo durante los primeros 180 días de prestación y se amplía la cobertura a menores de 45, a trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla y a eventuales agrarios.
Se amplía la cobertura del nivel asistencial en algunos tramos de edad anteriormente excluidos, al permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares siempre que hayan agotado una prestación contributiva de 360 días, a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares y a las personas trabajadoras eventuales agrarias.
Acumulación del permiso de lactancia
Se reforma el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, de manera que ya no será necesario que el convenio colectivo permita la acumulación del permiso para la lactancia en jornadas completas.
Incremento del Salario Mínimo Interprofesional
En 2023 el Salario Mínimo Interprofesional se situó en 1.080 € mensuales en 14 pagas.
A la fecha de publicación de este artículo, los agentes sociales y el Gobierno barajan una subida del 3% (CEOE), 3,8% (Ministerio de Trabajo) el 5% (CCOO), que, en caso de demorarse su aprobación, tendrá efectos retroactivos al 01/01/2024.
Obligaciones para empresas con 50 o más trabajadores
Se hace más necesario que nunca contar con un Plan de Igualdad, ya que en su defecto, la empresa no podrá aplicar la mayoría de bonificaciones a la Seguridad Social.
Desde el 1 de diciembre de 2023, es obligatorio que estas empresas cuenten con un canal interno de denuncias.
Plan de Pensiones de Empleo en el Sector de la Construcción
Se trata de un nuevo plan de pensiones establecido en el último Convenio General del Sector de la Construcción.
Están obligadas a adherirse todas las empresas a las que resulte de aplicación el convenio colectivo de la construcción.
La empresa realizará contribuciones a dicho plan en nombre de sus trabajadores, y dicho importe deberá cotizar en nómina como salario en especie.
Cada convenio provincial establecerá en sus tablas salariales el importe de las contribuciones que deberán realizar las empresas.
VidaCaixa ha sido designada para poner en marcha este plan de pensiones. Actualmente sigue trabajando para iniciar operaciones.