Trabajadores - Blog - ¿Cómo reclamo? - ¿Qué pruebas puedo usar en un juicio laboral?

¿Qué pruebas puedo usar en un juicio laboral?

Documentos, grabaciones, emails, whatsapp, y en resumen cualquier elemento que no sea contrario al derecho y que permita ayudar al juez a conocer la realidad de los hechos que se defienden.

¿Puedo llevar testigos?

En general se puede llevar a cualquier persona como testigo, pero unos tendrán más credibilidad que otros, e incluso algunos podrán no ser admitidos por el juez.

Tendrá mucha más credibilidad un compañero o excompañero de trabajo que un amigo cercano o familiar.

Por ejemplo cuando un trabajador lleva a otro compañero suyo como testigo, en ese caso, el juez dará mucha credibilidad a este testigo, salvo que nos encontremos en situaciones especiales tales como que el mismo testigo también ha demandado a la empresa en otro procedimiento, siendo en ese caso muy probable que el juez no de valor a su testimonio por el interés del propio testigo en que el pleito de su compañero sea favorable.

¿Puedo llevar un perito?


¿Se puede interrogar a mi jefe?


¿Valen los whatsupp como prueba?

Con carácter general la respuesta es si, y preferentemente cuando el trabajador haya participado en la conversación es válida como prueba.

La conversación deberá ser transcrita para una correcta lectura por el juez, y será más que recomendable disponer del teléfono móvil donde están alojadas las conversaciones por si el juez solicitase su comprobación.

Igualmente es posible levantar acta notarial de la conversación de whatsapp, siendo el coste promedio de la acta notarial de unos 150 euros aproximadamente.

¿Valen las grabaciones sonoras como prueba?

Sí, siempre que el trabajador participe en la conversación y ésta esté relacionada con la relación laboral, y al empresario no es necesario advertirle de que se le está grabando para que sean válidas. Así pues, si hablas con el empresario por teléfono puedes grabar las conversaciones.