¿Qué es el tablón de anuncios?

El tablón de anuncios es uno los medios reconocidos a los representantes de los trabajadores para dar a conocer las informaciones que puedan ser de interés a sus representados. Este tablón de anuncios también puede ser utilizado por la empresa para dar a conocer circulares informativas, órdenes, avisos, anuncios y cambios que se produzcan en el seno de la empresa, siempre que este uso no impida o menoscabe el legítimo derecho al uso del tablón por parte de los representantes de los trabajadores. Por esta razón es recomendable, aunque no obligatorio, disponer de 2 tablones, uno para uso exclusivo de los representantes de los trabajadores y otro para las comunicaciones que realice la empresa.

El tablón de anuncios debe colocarse en lugar visible para todos los trabajadores del centro de trabajo, pero debe estar a resguardo de la vista de terceros ajenos a la empresa (clientes, proveedores, etc.).

Aunque hoy en día se sigue usando, la jurisprudencia ha reconocido la posibilidad de usar el correo electrónico con fines informativos como una especie de tablón virtual. El único requisito es que esa utilización no debe generar a la empresa un coste desproporcionado, ni debe perturbar el funcionamiento originario del correo electrónico empresarial.

Cuando se usa un formato físico es conveniente que el tablón esté colocado en un lugar estratégico, de forma que cualquier empleado de la empresa pueda ver si hay alguna novedad.

¿Qué información debe contener?

Con independencia del deber de comunicar directamente a los trabajadores o sus representantes determinadas circunstancias y actuaciones por parte de la empresa, el tablón de anuncios debe contener al menos la siguiente información:

  • Calendario laboral de la empresa. (en caso de existir representantes de los trabajadores, se deberá consultar con estos la fijación del calendario laboral del año siguiente).

  • Documentos RLC (antiguo TC1) y RNT (antiguo TC2) del último mes (debidamente “anonimizados” si algún trabajador así lo solicitara expresamente).

  • Protocolo de actuación en caso de acoso laboral, sexual y/o de género.

  • Es recomendable, aunque no obligatorio, exponer también calendario que fije las fechas de vacaciones.

Estos son solo algunos de los documentos que deben exponerse en el tablón de anuncios. En el convenio colectivo de aplicación en su empresa pueden establecerse otras obligaciones adicionales.