¿Qué es un Plan de igualdad?

Un conjunto ordenado de medidas evaluables, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar e implantar un Plan de igualdad y de qué plazo disponen para cumplir esta obligación?

Las de 50 o más personas trabajadoras en plantilla, si bien con el siguiente plazo transitorio para la aprobación de su Plan de igualdad:

A partir del 7-3-2020, las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras

A partir del 7-3-2021, las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras

A partir del 7-3-2022, las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras

Las obligadas por convenio colectivo que fuere de aplicación.

Aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de un Plan de igualdad.

¿Cómo se computa el número de trabajadores respecto de esta obligación?

Se deben computar todos los trabajadores de todos sus centros de trabajo.

Cuentan como 1 trabajador los indefinidos, los fijos discontinuos y los temporales con contrato superior al año (un contrato de obra o servicio puede durar más de un año).

Los temporales de duración igual o inferior al año computan según los días trabajados en el año anterior. De ese modo, computan como 1 trabajador por cada 200 días o fracción (también se incluyen los temporales que ya no trabajan). Además, en esos 200 días trabajados se deben sumar tanto los días efectivamente trabajados como los de descanso semanal, los festivos y las vacaciones anuales.

Tiempo parcial. Las reglas indicadas se aplican con independencia de la jornada de trabajo de los afectados. Así pues, computa como una unidad tanto un empleado indefinido a jornada completa como un indefinido que sólo trabaje unas horas a la semana.



Ejemplo:

El 15-3-2021 una empresa tiene 85 trabajadores fijos, 5 con contratos fijos discontinuos cuya actividad se realiza exclusivamente durante los meses de abril a julio. Además tiene contratados 4 trabajadores mediante contratos de puesta a disposición. En la actualidad también están contratados 5 trabajadores temporales mediante contratos de obra y servicio determinado, aunque desde el 1-8-2020 al 15-1-2020 habían estado contratados temporalmente 7 trabajadores a tiempo parcial que en los 6 meses anteriores han trabajado un total de 550 días. ¿Está obligada la empresa a elaborar un plan de igualdad?


Solución

A partir del 7-3-2021 se extiende la obligación de contar con planes de igualdad a las empresas que tengan entre 101 y 150 trabajadores (y en marzo de 2022 las empresa de 50 o mas trabajadores). Para saber si está obligada, debe procederse al cómputo de la plantilla, según establece el RD 901/2020. Se computan los siguientes trabajadores:


85 trabajadores indefinidos a tiempo completo: se computan en su totalidad;

5 trabajadores fijos discontinuos, se computan igualmente, cualquiera que sea las fechas en las que desempeñe su trabajo;

4 trabajadores contratados mediante contratos de puesta a disposición;

5 trabajadores temporales actuales;

trabajadores cuyos contratos se hayan extinguido en los 6 meses anteriores al momento de efectuar el cómputo . En este caso, cada 100 días trabajados o fracción se computa como una persona trabajadora más. en este caso deben computarse los 5 trabajadores actualmente contratados y 6 trabajadores, cuyo contrato se ha extinguido en el momento del cómputo, independientemente de que hubieran estado contratados a tiempo parcial (cada 100 días trabajados o fracción se computa como una persona trabajadora más).

Por tanto la plantilla, a efectos de elaborar el plan de igualdad se compone de 105 trabajadores (85 indefinidos+5 fijos discontinuos+4 mediante contratos de puesta a disposición+5 temporales vigentes+6 temporales a tiempo parcial no vigentes).

¿Qué sanción acarrea no tener plan de igualdad?

Conlleva sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros, en función de las circunstancias del caso, pero, además, la ley contempla una serie de consecuencias accesorias de calado, como la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios por un periodo de seis meses a dos años.

Actualmente ya existen campañas de control de la inspección de trabajo en función del tamaño de la empresa.

¿Qué pasos se tienen que seguir para elaborar un plan de igualdad?

ES IMPORTANTE SABER QUE LA ELABORACION DE UN PLAN DE IGUALDAD REQUIERE DE VARIOS MESES DE TRABAJO POR LO QUE AQUELLAS EMPRESAS DE 50 O MÁS TRABAJADORES QUE VAYAN A ESTAR OBLIGADAS DESDE EL DIA 7-3-2022 A CONTAR CON PLAN DE IGUALDAD NO DEBEN DE POSPONER EL INICIO DEL MISMO.



Fase 1. Negociación del diagnóstico y del Plan de igualdad

  • Comunicación de la apertura de negociación y materias objeto de la misma

  • Constitución de la Comisión de igualdad y establecimiento del calendario o plan de negociación

  • Adopción de acuerdos.

Fase 2. Elaboración del diagnóstico de igualdad

  • Recogida de información y análisis de la situación de la empresa

  • Identificación de situaciones de desigualdad o discriminación

  • Formulación de propuestas de mejora

Fase 3. Diseño, aprobación y registro del Plan de igualdad

  • Definición de objetivos

  • Establecimiento de medidas evaluables y cronograma

  • Asignación de recursos

  • Registro del Plan de igualdad

Fase 4. Ejecución y Seguimiento del Plan de igualdad

  • Implantación de las acciones previstas

  • Seguimiento del desarrollo y resultados de las medidas del Plan de igualdad

Fase 5. Evaluación del Plan de igualdad

  • Análisis de los resultados y del grado de consecución de los objetivos fijados

  • Identificación de aspectos a mejorar y de las futuras medidas


¿Qué coste tiene?

Nuestra tarifa para empresas de hasta 99 trabajadores:


  • Coste si solo se realiza diagnóstico: 2.000 euros

  • Coste si se realiza diagnóstico y plan de igualdad: 2.750 euros

  • Coste si se realiza diagnóstico, plan de igualdad y auditoría salarial: 3.500 euros.


Tarifa para empresas de 100 o más trabajadores:

En caso de que su empresa tenga una plantilla de 100 o más trabajadores consulte con nuestro departamento laboral.

¿Como puedo iniciar mi plan de igualdad?